Proyecto de innovación desarrollado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) permitió que agricultores de Arequipa mejoren rendimiento de cultivo de arroz con técnicas de producción.

Los factores claves de la producción para determinar la calidad y maximizar el rendimiento del cultivo de arroz, fueron la fertilización según plan basado en análisis de suelo, deshierbo oportuno y aplicación de un adecuado volumen de agua en diferentes fases fenológicas del cultivo.

Los productores de la asociación emplearon un plan de cultivo, con evaluación ambiental, análisis de suelo y agua, preparación de terreno mediante siembra o trasplante, abonamiento, control de plagas y enfermedades. El modelo de investigación en etapa de experimentación culminó con la cosecha, la misma que se consideró desde la ciega en campo, secado, pila y comercialización del producto.

El proyecto tiene una inversión de S/ 279 839,50 (PNIA S/ 195 858,95 y alianzas estratégicas S/ 83 980,55) que beneficia a un total de 50 productores quienes recibieron capacitaciones técnicas, de gestión y asociatividad con los actores del sector agrícola.

Cabe resaltar que el mercado de servicios para cultivo de arroz en la provincia de Camaná, región Arequipa cuenta con la validación de tecnología de manejo de cultivo de acuerdo con las condiciones de diferentes zonas geográficas.