La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 160 481.16 y una obligación de pago de S/ 97 213.66 en la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) del Gobierno Regional de Arequipa, como consecuencia de irregularidades en el proceso de contratación y actualización de la ficha técnica y en el mantenimiento de un sector del túnel terminal del sistema de aducción que trasporta agua a la irrigación de Majes, en la provincia de Caylloma.

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 015-2020-2-0617-AC que evaluó el período del 2 de enero de 2019 al 14 de setiembre de 2020, siete funcionarios y exfuncionarios de la actual gestión de la entidad, tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa.

El informe revela que Autodema pagó al contratista sin aplicar el total de deductivos que correspondían, generando un perjuicio de S/ 37 910.58. Además, pese al retraso de trabajos por siete días, no cobró penalidades por S/ 120 759.19, ni los S/ 1 811.39 por presentar documentos de forma extemporánea. También aprobó, sin justificación, un adicional de obra por S/ 97 213.66 y una ampliación de plazo.

Cabe indicar que el servicio de mantenimiento de emergencia del sistema de aducción terminal del túnel de agua, en el sector Querque, distrito de Huambo, provincia de Caylloma, tuvo un plazo de ejecución de 10 días calendarios y un presupuesto de S/ 1 292 591.88.

Los resultados de la Auditoría de Cumplimiento fueron notificados a los titulares del Gobierno Regional de Arequipa y de la Autodema, a quienes se les recomendó disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores comprendidos en el informe.

También recomienda al Procurador Público de la entidad dar inicio a las acciones legales penales contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad del informe de Auditoría de Cumplimiento.

Dato:
El informe de Auditoría de Cumplimiento, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Autodema, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe) Sección: Transparencia e Informes de Control, conforme a la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del SNC, en aras de la transparencia y acceso a la información.