La segunda ola de contagios por la Covid-19 se presenta en la mayoría de países suramericanos, amenazando con ser más grave que la primera, sumándose a la crisis económica y política que atraviesan. No obstante, llevarán a cabos sus procesos electorales; Ecuador, Perú y Chile.

Ecuador

Domingo 7 de febrero, se realizarán las elecciones donde se deberá votar por el presidente y vicepresidente  constitucional para el periodo 2021-2025, así mismo, se elegirán a los representantes al Parlamento Andino y a los Asambleístas para el mismo periodo, 13 millones de ecuatorianos irán a las urnas para decidir entre 15 candidatos que aspiran a la presidencia, entre los que tienen mayor intención voto son: El banquero y empresario Guillermo Lasso, el economista Andrés Arauz y el líder indígena Yaku Pérez. Lenin Moreno, actual presidente, atraviesa un periodo turbado por protestas sociales que exigen derechos económicos-sociales y un manejo de la pandemia que se le fue de las manos, su sucesor deberá solucionar los problemas del país suramericano.

Perú

Domingo 11 de abril, los peruanos irán a las urnas para elegir al presidente y parlamentarios por un periodo de 5 años. Perú atraviesa una profunda inestabilidad política, Pedro Kuczynski, renunció a inicios de su presidencia (2016-2021) por investigaciones fiscales que lo acusan de corrupción. Martin Vizcarra, asumió el ejecutivo en marzo del 2018, cerró el congreso constitucionalmente -de su mayoría fujimorista- siendo destituido por el nuevo congreso en noviembre de 2020. Manuel Merino de Acción Popular, entonces presidente del congreso, asumió la presidencia bajo una máscara de legalidad, siendo interpelado por masivas protestas en todo el país que lo asumieron como un golpe de Estado, renunciara 5 días después, seguidamente el 17 de noviembre, Francisco Sagasti, asumió las funciones interinas del ejecutivo. En medio de  la crisis sanitaria, política y económica, 24 millones de peruanos elegirán a sus nuevos representantes del ejecutivo y parlamento.

Chile

Domingo 21 de noviembre, se elegirá al presidente y a los parlamentarios, diputados y senadores de la República, para un periodo de cuatro años. Durante la estancia de Sebastián Piñera al frente del Palacio de la Moneda, se produjo un plebiscito para un proceso constituyente con el fin de redactar una nueva constitución, a raíz de las masivas protestas contra el funcionamiento y rol del Estado en el país del extremo sur. Aprobado el plebiscito, el 11 de abril se elegirán a los integrantes de la convención constituyente.

Fuente: Nodal