La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) ha mostrado su preocupación frente a la escasez de diversos productos a causa de la crisis mundial que se vive por el virus Covid-19. Esto se evidencia con baja adquisición de resinas como el polietileno, poliestirenos y polipropilenos que ha generado un incremento en los precios de productos de plástico, entre ellos las botellas, bolsas, guantes y las mascarillas.  

Asimismo, el incremento de precio de estos productos también se generaría ante el incremento de los costos de transporte desde los países proveedores y la menor producción de las plantas que fabrican estas resinas primordiales para fabricar estos objetos.

Según dijo Jesús Salazar, presidente del Comité de Plásticos de la SIN: “Traer un contenedor desde Asia ha subido de US$ 60 a US$ 350 por tonelada. Mientras que los inventarios de PGP (propileno grado polímero) en Estados Unidos, que es uno de los principales proveedores, se encuentran dentro de los niveles mínimos de los últimos 10 años”.

Del mismo modo, indicaron que la escasez de resinas, usadas para la producción de plástico, se debe a que las plantas de producción de PGP han sido afectadas por la baja demanda de combustible.

El presidente del Comité de Plásticos de la SNI explicó que actualmente hay plantas estadounidenses que han detenido labores desde diciembre, y es probable que retomen en febrero, lo que aumentaría aún más la demanda de estas resinas.

Por el momento el gremio señala que no sé sabe cuándo se resolverá este incremento de precios, y por el contrario se estarían anunciando más alzas para febrero y marzo.