Martín Vizcarra ha dicho a la prensa que fue ’’voluntario’’ para la vacuna china, pero de acuerdo con la investigación del periodista Carlos Paredes, que publicará en el libro El perfil del lagarto: radiografía de un político con sangre fría (Planeta, 2021), no fue así.

El jefe de ensayos clínicos de Sinopharm en el país, Germán Málaga, de la Universidad Cayetano Heredia, despachó a una enfermera a la residencia de Palacio de Gobierno −y no al Despacho Presidencial− para inocular a Vizcarra y su esposa. Cuando Carlos Paredes preguntó a Málaga si era cierto, no quiso ni negar ni confirmar la información.

Pero, además, Paredes confirmó con otras fuentes, en este caso relacionadas con la exministra de Comercio Exterior de la época, Rocío Barrios, y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, que Vizcarra les comentó que él y su cónyuge habían sido vacunados.

Aparentemente, incluso Vizcarra alardeó de la inmunización a miembros del gabinete, a quienes dijo: ’’A mí no me ha pasado nada, pero a mi esposa (Maribel Díaz) le quedó doliendo el hombro’’, señalaron funcionarios de Palacio de Gobierno al periodista Paredes.

No fue voluntario para ensayos clínicos:

Por otro lado, no existe ningún registro de Martín Vizcarra de su participación como voluntario.

El ex jefe de estado dijo ayer que fue uno más de los 12 mil voluntarios que se sometieron a las pruebas, pero nunca acudió al centro de investigación como el resto de personas. Se vacunó en el Palacio de Gobierno.

Fuentes: La República, RPP y Perú 21