Joe Biden, el nuevo presidente de los Estados Unidos, anunció que su país donará 2000 millones de dólares para un adecuado desarrollo y distribución de vacunas contra el covid-19 a nivel mundial. Además, se mencionó que se aportarán un adicional de 2000 millones más durante los próximos meses con el propósito de lograr que EE.UU. tenga un liderazgo internacional en la lucha contra la pandemia.

Del mismo modo, Estados Unidos  cambió de parecer y se sumó a finales de enero a la plataforma COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), creada para favorecer un acceso equitativo a las vacunas contra la covid-19- sobre todo en países en desarrollo como el Perú- y ahora ha decidido lanzar un reto a las principales economías del mundo para que impulsen los esfuerzos para distribuirlas a nivel global.

Finalmente, el Presidente Estadounidense propondrá en la reunión con los países del G7 que «aporten miles de millones de dólares más en recursos para apoyar la campaña de vacunación global contra la covid-19», ya que «esta pandemia no va a terminar a no ser que acabemos con ella a nivel global».