La subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó las denuncias constitucionales en contra del expresidente Martín Vizcarra y las exministras Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti por infracciones a la Constitución; además de delitos en ejercicio de función.

Referente a la denuncia de infraccion constitucional se dará inicio al proceso de juicio político que podría culminar en la inhabilitación para ejercer función pública de estos exmiembros del ejecutivo. Por otro lado, los presuntos delitos en el ejercicio de la función se inicia el proceso de antejuicio político.

Este informe recientemente aprobado será llevado próximamente a la Comisión Permanente para que después sea designado a un congresista delegado para que trabaje la investigación respectiva con la toma de declaraciones de los exfuncionarios involucrados.

Como se recuerda, estas denuncias constitucionales aparecieron gracias a la relevación de que el expresidente Vizcarra, las exministras de Salud y de Relaciones Exteriores, además de otros funcionarios, se vacunaron fuera del ensayo clínico del laboratorio chino Sinopharm que estuvo a cargo de la Universidad Cayetano Heredia y la Universidad Nacional de San Marcos.