En un informe presentado por la Contraloría General de la República se muestra numerosas irregularidades en el desarrollo de la campaña de vacunación que se viene dando en la ciudad de Arequipa. Desde padrones incompletos, faltante de vacunas, hasta la inoculación de personal ajenas al trabajo de primera línea.

Según la contraloría una de las principales trabas para el adecuado desarrollo de la vacunación ha sido los padrones desactualizados del personal que trabaja en el Ministerio de Salud (Minsa), así como la falta de rendición de vacunas entregadas a nosocomios que ha motivado mayor confusión.

Para esto, el gerente regional de Control de Arequipa, Valery Fabio Niño de Guzmán Paredes, informó que el 9 de febrero de 2021 se acreditó una comisión de control ante la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), con la finalidad de realizar el acompañamiento al proceso de recepción, almacenamiento, conservación, distribución, aplicación de vacunas, manejo de residuos y seguimiento a eventos posteriores a la vacunación contra la COVID-19.

Por otro lado, en el Hospital Militar Divisionario III de Arequipa se advierte la falta de rendición de la aplicación de 10 vacunas, pues de las 168 dosis entregadas, se tiene documentación proporcionada por sus autoridades sobre 158 personas inoculadas. Asimismo, se vacunó a cinco personas que no figuran en el padrón de beneficiarios. En el nosocomio de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) se aplicó dosis a 16 personas que no tendrían vínculo laboral con la institución.

“Exhortamos a las autoridades del sector Salud a garantiza el uso adecuado de las vacunas que han sido enviados en los primeros dos lotes para el personal que se encuentra en primera línea de lucha contra la COVID-19. Si hay dosis que no han sido utilizados por transparencia deben informar dónde están y si han sido retornados al almacén central de la Gerencia Regional de Salud”, finalizó Fabio Niño de Guzmán.