La ivermectina, un medicamento que se usa ampliamente en América Latina para combatir el covid-19, da un giro en su recomendación.  La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) desalentaron su uso contra la enfermedad.

Ante estos cambios, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, afirmó que no se continuará con el uso de la ivermectina en la prevención o el tratamiento del coronavirus por fuera de ensayos clínicos controlados.

“La información oficial de la propia OMS es que hay trabajos que demuestran que no tiene el efecto positivo que se suponía que podía tener. Nosotros nos vamos a seguir rigiendo por las normas internacionales y las recomendaciones de los órganos competentes”, mencionó el titular de salud.

Cabe mencionar que muchos políticos, entre ellos el expresidente Martín Vizcarra y el candidato Rafael López Aliaga, recomendaban el uso de esta sustancia, ya que se creía que se trataba de una “medicina milagrosa” sin sustento científico. Esta seudoinformación también tenía efecto en las redes sociales.