El presidente del BCR dijo que el texto sustitutorio presentado el jueves por dos comisiones del Congreso es inconstitucional y afecta la credibilidad del ente emisor.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, calificó de “inconstitucional” e “irresponsable” la propuesta legislativa del Congreso que pone a dicha institución autónoma como garante para refinanciar y congelar deudas.

 el presidente del BCR advirtió que muchas personas están dejando de pagar sus créditos, debido a que están esperando que se apruebe alguna propuesta impulsada por el Congreso o el Ejecutivo que permita aplazar el cumplimiento de sus obligaciones financieras. Por la misma razón, muchas entidades financieras también están tardando en reprogramar deudas.

“Lo ideal es que ya salga una norma y que esta sea aceptada lo antes posible. En muchas crisis en el pasado en otros países, esta demora de no saber quién carga con la deuda ha profundizado las crisis”, concluyó.

Sostuvo, además, que poner al BCR como garante no solo es “inconstitucional”, sino también “innecesario”. “El sector financiero no necesita de ninguna garantía para reprogramar [los créditos]. Incluso [es un proyecto] mal diseñado”, agregó.