La mayoría de los padres se lo piensa dos veces antes de darles una mascota a sus hijos. El problema no es simplemente el gasto y la responsabilidad que implican tener un animal en casa sino que también les preocupa la seguridad de los niños. Sin embargo, lo que muchos padres desconocen es que tener la mascota adecuada en casa puede ser muy beneficioso para el desarrollo de los pequeños.

¿Cuándo es el momento propicio para llevar a casa una mascota?

Lo ideal es que la mascota llegue al hogar después de que los niños cumplan los 3 años. En este momento ya serán capaces de ocuparse de algunas tareas del cuidado del animal, como ponerles la comida o recoger la zona donde duerme. Además, serán más responsables y se preocuparán por el bienestar de su mascota ya que a partir de esta edad son capaces de distinguir los comportamientos que pueden dañar al animal de los que les resultan gratificantes. No obstante, si queréis que el niño sea plenamente consciente de la responsabilidad que implica tener una mascota en casa, podéis esperar hasta que cumpla los 5 o 6 años.

¿Cuáles son las mascotas ideales para los niños?

Los niños los adoran y además son muy sociables, fáciles de adiestrar y pueden aprender trucos con rapidez, algo que los pequeños adorarán. Lo ideal es que escojáis un perro grande ya que las razas pequeñas suelen ser más débiles y huyen de los niños por temor a que les hagan daño. Asimismo, es recomendable que se trate de un perro hembra ya que suelen ser más pacientes y sociables.
Ellos requieren un tratamiento más cuidadoso ya que no les gusta que invadan su espacio y pueden arañar ocasionalmente a sus dueños si se sienten agredidos. Pero en sentido general, suelen ser muy buenas mascotas, sobre todo porque no requieren tantos cuidados y atenciones como los perros. Al igual que sucede con los canes, se recomienda apostar por gatos hembras que suelen ser más dóciles y pasan más tiempo en casa.
Los conejos se han puesto muy de moda como animales de compañía. Es cierto que no son tan expresivos como los gatos y los perros pero saben cómo relacionarse con las personas y también pueden llegar a ser muy cariñosos, de hecho, adoran que los acaricien y que los tomen en brazos con frecuencia. Además, requieren muy poco espacio y cuidados por lo que no implican una gran responsabilidad. No obstante, necesitan salir a correr al aire libre al menos una vez al día, una tarea que se le puede encargar al niño.
Los peces son una excelente opción. Son muy fáciles de cuidar, mantener y alimentar y además, son muy entretenidos. Lo mejor es que hay peces de especies diferentes con una gran variedad de colores, formas y tamaños, por lo que podéis escoger el que más le guste al niño. El gran problema es que los peces suelen tener una vida muy corta y su muerte puede afectar a los niños, sobre todo cuando son muy pequeños y no tienen las herramientas necesarias para lidiar con este tipo de pérdidas.
Estos animalitos son una opción excelente si se trata de la primera mascota del niño. Son muy divertidos, saben cómo relacionarse con las personas y pueden aprender algunos trucos que los niños adorarán. Son muy listos y juguetones, así que el pequeño tendrá con quien entretenerse cuando esté aburrido. Además, son muy fáciles de cuidar y alimentar y ocupan muy poco espacio ya que pueden vivir dentro de jaulas pequeñas. Eso sí, debéis tener en cuenta que se reproducen con mucha facilidad, así que si no queréis tener en casa toda una gran familia hámster, será mejor que optes por un solo animalito, en vez de tener una pareja.

FUENTE: https://www.etapainfantil.com/mascotas-ninos