Redacción: Radio Contacto Sur

Para evitar aglomeraciones y riesgo de contagio frente a la COVID-19, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recomienda la estrategia del horario diferenciado, en forma escalonada, para las próximas Elecciones Generales del 11 de abril.

La iniciativa propone que, si eres un adulto mayor, mujer embarazada o persona con discapacidad o de riesgo ante la Covid-19, ve preferentemente de 7:00 a. m. a 9:00 a. m.

En el horario de las 9:00 a. m. a las 7:00 p. m., se recomienda que las personas puedan recurrir a su centro de votación de acuerdo al último dígito de su DNI.

Las personas cuyo último dígito del DNI termine en 1, pueden acudir a su centro de votación de las 09:00 a las 09:59 horas; de las 10:00 a las 10:59 horas, acudirían las personas cuyo último número del DNI es 2, y así sucesivamente.

Según el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, el voto escalonado es fundamental para los electores, pese a que no es obligatorio.

“El voto escalonado propuesto por la ONPE es fundamental para garantizar el distanciamiento social, evitando colas y aglomeraciones en los locales de votación”, escribió Corvetto en su cuenta de Twitter.

Cabe destacar que, si la mesa de votación no se ha instalado hasta las 7:30 a.m. según la Ley Orgánica de Elecciones, se le pide a los electores en cola que conformen la mesa y si se niegan, deberán pagar una multa tal como si hubieran sido sorteados.