• El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, y el asesor del Ministerio de Educación, Fernando Carbone, explicaron las medidas y protocolos establecidos para volver a la educación presencial este año escolar.

Lima, marzo de 2021.- El regreso a la educación presencial se dará de manera segura, flexible, gradual y voluntaria. Así lo anunció el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, en el CADEx “La urgencia del buen retorno del año escolar”, organizado por IPAE Asociación Empresarial. El evento contó además con la participación del doctor Fernando Carbone, asesor del despacho del Ministerio de Salud y fue moderado por el periodista Carlos Cornejo, director de La Factoría y miembro del Comité Estratégico de Educación de IPAE Asociación Empresarial.

Para lograr este objetivo, todavía en plena pandemia de la COVID-19 y en pleno proceso de vacunación, ambos sectores -Salud y Educación- vienen trabajando de manera conjunta en la implementación de protocolos y medidas sanitarias mínimas para garantizar un retorno seguro a la educación presencial.

El doctor Carbone explicó que estas medidas incluyen la ventilación adecuada de los salones de clases, abrigo para los niños en zonas rurales donde la estación es opuesta a la costa y limpieza y mantenimiento permanente, a lo largo del día, con el apoyo -de ser necesario- de padres de familia de la comunidad. Además, se ha previsto la distribución de mascarillas y alcohol desinfectante para docentes, estudiantes y personal administrativo de todos los centros educativos del país.

De igual manera, el asesor del Minsa afirmó que se coordinará de manera permanente con el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (Midis) para garantizar una nutrición balanceada que fortalezca el sistema inmune de los estudiantes. Además, recalcó la necesidad de mejorar el acceso a agua potable en los centros educativos de todo el país. Pues sin ella, será imposible implementar medidas sanitarias indispensables contra la pandemia, como el lavado de manos.

Finalmente, Carbone recordó que los docentes están incluidos en la segunda fase de vacunación contra el COVID-19. “Vamos a priorizar las áreas rurales, donde están los maestros en clases presenciales. Queremos darles más seguridad y, a través de él, también a todas las familias”, indicó el representante del Ministerio de Salud.

Por su parte, el ministro Cuenca detalló que se priorizará el reinicio de las clases presenciales en zonas rurales, donde no solo el contagio es menos probable debido a la baja densidad poblacional, sino que han sido los más afectados con el modelo de educación a distancia, ya sea por falta de conectividad, dispositivos electrónicos u otro tipo de dificultades. “Tenemos que empezar por quienes han sido más afectados. Es un deber y una deuda con ellos: los chicos de inicial, de quinto de secundaria y los de los primeros grados que aprenden las capacidades básicas”, afirmó el ministro Cuenca.

Asimismo, el titular del Minedu estimó que solo el 20% de colegios tendría acceso a las clases semipresenciales si el año escolar empezara esta semana y todos ellos estarían ubicados únicamente en las zonas rurales del país. Además, recordó que incluso cuando se retorne a clases no se hará con el mismo sistema que se tenía previamente a la pandemia. “El modelo será mixto, con clases presenciales y virtuales”, contó.

Para tranquilizar a los padres de familia, Ricardo Cuenca también anunció que el retorno a clases será voluntario. “Si un padre de familia está preocupado por su hijo y prefiere que no se exponga, podrá seguir su educación de manera virtual con el programa de Aprendo en Casa -que ha sido reforzado para esta nueva etapa con un modelo más interactivo y contenidos para padres y madres- hasta que se sienta listo para retornar a las aulas”, comentó el titular del Minedu.

Finalmente, Cuenca recalcó que todas estas medidas son sometidas a evaluación constante. Esto quiere decir, por ejemplo, que si se detecta un contagio al interior de la escuela no se dudará en cerrar un aula o, incluso, todo el centro educativo para evitar una mayor propagación del virus.

Cabe indicar que, en caso se quiera acceder nuevamente al CADEx: “La urgencia del buen retorno del año escolar”, se puede ingresar al siguiente enlace: https://www.facebook.com/PERU.IPAE/videos/181888103487201.

Sobre CADEx

Es un espacio digital que presenta IPAE Asociación Empresarial. Este busca discutir y poner en agenda temas de relevancia nacional, con la participación de destacados líderes.  Desde IPAE tenemos el firme propósito de impulsar a líderes comprometidos por un Perú desarrollado. Por ello, desde hace 61 años, movilizamos y potenciamos el impacto de los líderes del sector privado, sector público, academia y sociedad civil.

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 61 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.