El alcalde provincial, Omar Candia, manifestó no estar de acuerdo con el confinamiento en los días festivos de la Semana Santa, decretados por el gobierno del presidente Francisco Sagasti para la reducción de los contagios del covid-19.  

Para el Burgomaestre de Arequipa, esta cuarentena extendida del 1 al 4 de abril solo afecta a los sectores más perjudicados por la pandemia, entre ellos el turismo que consecuentemente afecta al transporte, a la gastronomía y la artesanía. Esto, debido a la suspensión de los viajes interprovinciales tanto aéreas como terrestres en los días de confinamiento.

Asimismo, otra autoridad en pronunciarse ha sido el concejal Miguel Cervantes, quien indico que el encierro de las personas resulta innecesario y, por el contrario, se debería cumplir con los protocolos de bioseguridad.

A considerar: De acuerdo al Gobierno Central, del 1 al 4 de abril las personas solo pueden salir para realizar compras de alimentos, medicamentos o hacer transacciones financieras de urgencia.