" /> Universitarios voluntarios realizan limpieza de la zona arqueológica de Pillu, ubicada en Socabaya - Radiocontactosur

Radio Contacto Sur

Más de 40 jóvenes arequipeños de la Red Ambiental de Jóvenes Universitarios (RAJU), participaron en la limpieza de desechos sólidos en la zona arqueológica de Pillu, distrito de Socabaya.

La campaña de limpieza fue realizada en coordinación con la municipalidad distrital de Socabaya y la dirección del Ministerio de Cultura Arequipa.

El burgomaestre de Socabaya, Wuilber Mendoza Aparicio, resaltó la importancia de la zona arqueológica monumental de Pillu.

Pillu es una zona arqueológica muy importante para Arequipa, pues es considerado como patrimonio cultural, y es por eso que estamos realizando su limpieza con apoyo de los jóvenes voluntarios universitarios”, manifestó.  

Por otro lado, el director del Ministerio de Cultura de Arequipa, Rodolfo Nicoli, resaltó la importancia de conservar las zonas arqueológicas en nuestro país y felicitó la iniciativa de la comuna distrital de Socabaya y a la Red Ambiental de Jóvenes Universitarios.

Felicito la iniciativa de los jóvenes y la municipalidad de Socabaya. Aunque no se cuenta con la economía o condiciones para realizar este tipo de acciones, está la iniciativa de parte de los ciudadanos, como lo están haciendo aquí en Pillu”, manifestó Nicoli.

Según Rodolfo Nicoli, “los restos de muros de piedra preincaico forman parte de la cultura Churajón, que han sido un grupo de personas que se han asentado en ese lugar hace más de 1000 a 1500 años”.