Diversos sectores, entre ellos la Cámara de Comercio de Lima, alertaron que los precios de varios medicamentos subirían entre un 16% y 20%. Esta alza se daría por la suba del dólar, lo que afecta directamente en la importación y creación de medicamentos en el Perú.

.

De acuerdo a Sandro Stapleton, presidente del Gremio de Salud (Comsalud) de la CCL, el 50% de las medicinas que se usan en el país son importadas, mientras que el otro 50% son producidas localmente; además el 90% de estas últimas requiere de materia prima importada.

“Antes de la pandemia teníamos un tipo de cambio en S/ 3.50 soles y hoy se ha elevado en 20%, muchos han tratado de aguantar el traslado de ese aumento por la pandemia, pero ya es insostenible”, sostuvo.

Asimismo, señaló que esto afectaría también en los precios de dispositivos médicos, como pruebas moleculares, antígenos, tomógrafos, entre otros. Sin embargo, aún no se ha evidenciado su impacto porque “muchos tenían stock” de medicamentos. “Muchos tenían stock antes de la pandemia y había fabricación, pero ha pasado un año y tres meses. Además, la alta demanda de medicamentos fue por tratamiento de Covid-19 y el número de cirugías disminuyó”, indicó.