La Navidad es una ocasión en el que se comparten regalos en familia y se celebra por medio de una cena de noche buena. Sin embargo, poco se habla sobre los excesos en algunos alimentos que podrían afectar la salud de los arequipeños, que incluyen las grasas trans y las bebidas azucaradas.

Como es conocido, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recomendó a la población tener cuidado con el exceso de alimentos que tengan grasas trans, sodio y azucar. Por ello, indicó que es importante verificar los octógonos de los productos antes de comprarlos.

Aquí los 5 alimentos que debes limitar su consumo.

  1. Los panetones: Consumir panetón en exceso puede ocasionar daños a la salud, como el aumento de peso. Una sola tajada equivale a comer cinco panes, y si se le agrega una taza de chocolate es como comer siete. Si, adicionalmente, le echáramos mantequilla o mermelada sería igual que comer ocho panes.
  2. Bebidas azucaradas (gaseosas): La mayoría de los refrescos tienen una gran cantidad de azúcar, por lo que beberlos en exceso puede provocar sobrepeso, obesidad y caries. Las personas con diabetes deberían abstenerse de tomarlas.
  3. Chocolatada: La principal desventaja es su alto contenido en grasas y carbohidratos, que en cantidades abundantes o en una dieta poco equilibrada podrían contribuyen al sobrepeso.
  4. Bebidas alcohólicas: El beber alcohol en exceso aumenta el riesgo de osteoporosis, principalmente en mujeres jóvenes. El alcohol tiene la posibilidad de poder  interrumpir los patrones de sueño y llevar al aumento de peso, debido que sirve hasta 7 calorías por gramo sin ofrecer ningún tipo de nutrientes junto con él.
  5. Embutidos: En cualquier comida o cena de Navidad que se precie, los embutidos están presente dentro de los entrantes o de los aperitivos. Se debe moderar el consumo de aquellos más ricos en grasas como el chorizo, salchichón o la mortadela ya que, además de grasas saturadas y colesterol, contienen alta cantidad de sodio en su composición.