Este lunes 9 de mayo se conmemora una fecha importante en el continente europeo.

Cada 9 de mayo se conmemora el Día de Europa, fecha que celebra la creación de la “Declaración Schuman”, el cual es considerado el primer paso para que exista la Unión Europea.

¿Qué es la Declaración Schuman?

Esta declaración es el nombre que recibió el discurso brindado por el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, el 9 de mayo de 1950 en París.

Dicho personaje expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones europeas.

En concreto, Schuman propuso la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). Planteaba que si los miembros de dicha comunidad ponían en común la producción de carbón y de acero, la fusión de los intereses económicos contribuiría a aumentar el nivel de vida y constituirá el primer paso hacia una Europa más unida.

La CECA fue formada en su origen por Francia, Alemania Occidental, Italia, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo; y fue la primera de una serie de instituciones supranacionales que se convertirían en lo que es hoy la Unión Europea.

“Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho”, planteaba Schuman.

¿Cómo se celebra el Día de Europa?

El Gobierno de Castilla-La Mancha organiza todos los años un acto institucional de celebración del Día de Europa y de difusión de los valores europeos.

Redacción: Carlos Nina – 09/05/2022

Efemérides 7