La Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de El Pedregal sentenció a 26 años de prisión, a Ronald Bandin Gonzáles Taco por el delito de abuso sexual a una mujer y lesiones al menor hijo de ésta.

Los hechos ocurrieron el 13 de marzo del 2021 en la Asociación El Bosque en la localidad de El Pedregal, distrito de Majes en la provincia de Caylloma. La víctima mientras dormía sintió dolor en su cabeza, despertando y observando al imputado que la golpeaba con una piedra. Producto de la agresión la mujer comenzó a sangrar, todo esto fue observado por su hijo de 03 años quien no paraba de llorar. El sujeto amenazó con matar al menor si no se callaba y lo golpeó con un puñete en el labio, enseguida, el varón abusó sexualmente de la agraviada, quien logró después quitarle la piedra que tenía en la mano, abrir la puerta y salir corriendo junto a su hijo en busca de ayuda.

El Fiscal Provincial Oscar David Cornejo Cornejo probó en juicio oral la responsabilidad penal del imputado en la que se actuaron los medios de prueba recabados en la investigación donde se pudo corroborar los hechos denunciados con los certificados médicos legales y pericia psicológica practicados a la agraviada, además del Informe Médico Legal que da cuenta de las agresiones al menor, declaraciones, testimoniales, entre otros. 

Se conoció que el imputado fue sentenciado el 03 de marzo del 2018 por el delito de omisión a la asistencia familiar, imponiéndosele la pena de 1 año y 06 meses suspendida por el mismo plazo; sin embargo, el 28 de agosto del 2018 se revocó la pena suspendida y se le impuso 1 año y 06 meses de pena efectiva.

El Ministerio Público consiguió que el Juzgado Especializado le imponga a Ronald Bandin Gonzáles Taco la sanción de 26 años de prisión por el delito de violación a la libertad sexual en concurso real con el delito de lesiones leves. 

Redacción: Carlos Nina – 09/05/2022

Nota Informativa 13