La Juntas de Usuarios de la Pampa de Majes, Junta de Usuarios del distrito de Santa Rita de Siguas y, directivos de SADA, a nombre de los más de 10 mil agricultores y más de 180,000 personas de las Pampas de Majes, Santa Rita de Siguas y el Valle del Colca, reiteran a la Gobernadora Regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire y emplazan a los funcionarios y servidores del Gobierno Regional como de AUTODEMA a dar inmediata atención y solución a la precaria situación de la Infraestructura Hidráulica del Sistema de Aducción Colca Siguas que data de más de 40 años y que por falta de adecuado mantenimiento está a punto de colapsar, por lo menos, en 3 tramos debidamente identificados. 

El sistema o canal tiene más de 4 décadas y cada año la Autoridad Autónoma de Majes – AUTODEMA efectuaba el mantenimiento pero por falta del mismo y debido a reparaciones (parchados) o trabajos mal hechos o incompletos, existen serias deficiencias que siguen provocando filtraciones y derrumbes del canal, como lo que ocurre en el Túnel 9, el Canal 9 y el Túnel Terminal que sumados tienen una extensión de 18 a 20 kilómetros en inminente riesgo. 

En el túnel que está dentro de los cerros hay filtraciones, su bóveda y paredes se desprenden y se han deformado las cimbras o armazones de fierro; igual sucede en Achoma donde las filtraciones están causando derrumbes en todo el Valle del Colca, según alertaron el Ing. Sixto Paredes Chávez, asesor de la Junta de usuarios de las Pampas de Majes y el Alcalde Distrital de Achoma, José Benito Merma Cahua. 

Por su parte el presidente de la SADA, Daniel Lozada Herrera anunció que en forma conjunta todas las instituciones que representan los derechos e intereses de los agricultores y ciudadanos afectados formularán las respectivas denuncias administrativas, civiles y penales respecto de las autoridades y funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa y la AUTODEMA que resulten responsables por incurrir en evidente responsabilidad administrativa funcional y penal al haber desarrollado una función y/o gestión deficiente, si no negligente, ante peso de las evidencias, los hechos y la realidad, que genera un inminente perjuicio a más de 10,000 agricultores y más de 180,000 personas. 

Sólo en el presente año, se tiene que no han efectuado cortes de agua para proceder a las reparaciones de urgencia, a pesar de que se dieron hasta 3 reuniones de coordinación. 

La exposición a la prensa de los deterioros existentes, así como de los trabajos efectuados en años anteriores estuvo a cargo del Asesor de la Junta de Usuarios de la Pampa de Majes, Ing. Sixto Paredes Chávez quien calificó de alarmante el peligro que corren los usuarios ya que los túneles agrietados pueden ceder ante el mínimo movimiento o un golpe de mano. 

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los presidentes de las Juntas de usuarios de la Pampa de Majes y Junta de Usuarios del distrito de Santa Rita de Siguas, Jesús Viza Rivera y Carmen Málaga Delgado, respectivamente y el presidente, vicepresidente y secretario de la SADA, Daniel Gernán Lozada, Jorge L. Reyes Luján Martínez y Germán Ordóñez Rodríguez, así mismo se contó con la participación del Alcalde Distrital de Achoma, José Benito Merma Cahua.

Redacción: Carlos Nina – 10/05/2022

Nota Informativa 16

1win Aviator sizə növbəti nəticəni deyə biləcək “siqnallara” malikdir 1win nadir. 1win Mərc, depozit qoyulduqdan sonra 7 günəş ərzində edilməlidir. hər şeyin Onlayn oyunlar 1Win-in ikinci iş sahəsidir. 1win Saytın xətt, obrazli və ya kazino bölməsinə keçin və sonra mərc etmək istədiyiniz hadisəni tapın. 1win oyna