Hoy se celebra el Día del Químico Farmacéutico del Perú, en el cual se reconoce la labor y la participación de estos profesionales en la prevención de las enfermedades y el control del uso y consumo de medicamentos por el público en nuestro país. 

El 13 de mayo, los químicos farmacéuticos del Perú celebran su día institucional. El ejercicio de esta profesión fue regulado a partir de la Resolución Suprema Nro. 24 – VIII-922 publicada el 24 de agosto de 1922, la cual aprueba el Reglamento que regula el ejercicio de la profesión farmacéutica, el comercio de drogas y el funcionamiento de herbolarias. 

En este reglamento, se estipulaba ya, que para ejercer la profesión de farmacéuticos era necesario poseer la certificación correspondiente, así como que los establecimientos de venta de medicamentos deberían cuidar y supervisar la buena calidad de los productos químicos. 

Los químicos farmacéuticos cumplen una importante labor en el complejo sistema de atención a la salud. Principalmente, la atención farmacéutica es un concepto de práctica profesional en el que el paciente es el principal beneficiario de sus acciones teniendo un principal objetivo: lograr resultados terapéuticos definidos en la salud y la calidad de vida del paciente. 

Actualmente para ejercer esta profesión en nuestro país, es obligatoria la inscripción en el Colegio de Químicos Farmacéuticos del Perú, según lo establece la Ley 15266 (Ley de Creación del Colegio Químico Farmacéutico del Perú – 18 de diciembre de 1974). 

Redacción: Carlos Nina – 13/05/2022

Efemérides 11