Como cada primero de mayo trabajadores de Arequipa salieron en marcha por el día del trabajador, recordando que aún hay muchas deficiencias en las distintas organizaciones y empresas que no cumplen con todos los derechos laborales hacia sus trabajadores.

Es por eso que gremios de la CGTP, FTDA, SUTEP y Construcción Civil salieron a marchar por las calles del centro histórico de Arequipa, es aquí donde se dio el primer desplante a el congresista Jaime Quito, quien quería unirse a la marcha en la Plaza de Armas pero fue separado con arengas que decían “Cierren el Congreso”.

Por otro lado, en el momento que los trabajadores llegaron a su local ubicado en la calle Santa Catalina se dieron con la sorpresa de que la congresista María Agüero se encontraba en la sala de reuniones, en ese momento varios trabajadores la retiraron recordando sus declaraciones de que el sueldo de congresista no le alcanza.

El secretario general del Sindicato de Construcción Civil, Lugue Espinoza indicó que es una falta de respeto que una representante de la población en el congreso se exprese de esa manera y que solo se aprovechan de los trabajadores para conseguir votos.

Por su parte la congresista María Aguero manifestó que entiende a los trabajadores que la echaron y también que ella no vive del sueldo de congresista sino del sector privado ya que tiene empresas, mencionó que no calculó la situación y que está convencida de la indignación de la gente.

Para finalizar el secretario regional del SUTEP Arequipa, Hamer Villena se pronunció acerca de lo sucedido y manifestó que el rechazo de la gente es porque en vez de poder representar a la población buscan sus propios intereses, pidió que renuncien y dejen el cargo.

La situación actual que viven los representantes de Arequipa en el congreso es pésima, tras el rechazo de los trabajadores se refleja una vez más que la política se usa de mala manera para beneficios propios en vez de un apoyo a la sociedad. 

Redacción: Carlos Nina – 12/05/2022

Informe Especial