La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitará este domingo 15 de mayo la plataforma “Elige tu local de votación” para que los más de 24 millones de ciudadanos y ciudadanas que podrán sufragar en las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre seleccionen hasta tres posibles locales de votación. La selección –de carácter obligatorio– facilitará la asignación de locales de votación cercanos a los domicilios de los votantes. 

Al usar el aplicativo, se presentarán opciones de locales ubicados al interior del distrito que figura en el Documento Nacional de Identidad (DNI), a menos que el ciudadano haya cambiado su domicilio en dicho documento después del 2 de octubre de 2021, cuando se cerró el padrón usado en la organización de los comicios. No podrá seleccionarse un local en un distrito diferente al contenido en este padrón, pues el proceso incluye la elección de alcaldes y regidores distritales y provinciales. 

Sobre la base de la selección (tres como máximo) que realice cada ciudadano, el organismo electoral determinará el centro de votación al que deberá concurrir para elegir a sus autoridades subnacionales.

En los últimos procesos electorales, la ONPE ha puesto a disposición de la ciudadanía este aplicativo. Para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, ha sido actualizado y estará disponible desde las 00 horas del 15 de mayo hasta las 11:59 p. m. del viernes 3 de junio de 2022.

La actual versión de la plataforma ofrece tres formas diferentes de elegir los tres locales, ingresando al sitio web eligetulocal.onpe.gob.pe. 

Una de las maneras es usando la versión web móvil. Allí se podrá verificar la identidad mediante el reconocimiento facial, usando la cámara de un celular, siempre y cuando este cumpla con los requisitos mínimos. 

Otra alternativa para seleccionar los locales es recurrir al chatbot de Telegram, que también permite la identificación facial. Y la tercera opción es la versión del sitio web computadoras de escritorio. En este último caso, la identidad del elector se verifica a través de preguntas clave.

Redacción: Carlos Nina – 15/05/2022

Nota Informativa 24