En el 2022 se espera promover las ventajas de las tecnologías para adultos mayores y el envejecimiento saludable.

Hoy 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de Internet, como es también conocido el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, que fue instaurado oficialmente por la Asamblea General de Naciones Unidas en el 2006, pero que tiene antecedentes desde el 2005.

Desde 1969, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) consagró el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones debido al aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional (1865) y el establecimiento de esta organización. 

En noviembre de 2005, durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información se propuso a la Asamblea General de las Naciones Unidas que se declarara este mismo día como el Día Mundial de la Sociedad de la Información. 

En ese momento, el encuentro realizado en Túnez buscaba reducir la brecha digital existente entre los países en desarrollo y los países desarrollados mediante un mayor acceso a servicios modernos de Tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

De acuerdo con las Naciones Unidas, la Cumbre constituyó «el debate más abarcador, amplio e inclusivo que se haya celebrado en torno al futuro de la Sociedad de la Información, y por primera vez los gobiernos, el sector privado, las organizaciones intergubernamentales y la sociedad civil actuaron conjuntamente, en estrecha colaboración, al servicio del bien común».

Ese mismo año, la Asociación de Usuarios de Internet en España también realizó una celebración del Día de Internet.

Mientras tanto, la propuesta fue bien recibida por la Asamblea General y, en marzo de 2006, la ONU decide proclamar el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información. La resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas precisaba que esta fecha tenía como objetivo que «se conozcan mejor las posibilidades que pueden brindar la Internet y otras tecnologías de la información y las comunicaciones a las sociedades y economías, así como las diferentes formas de reducir la brecha digital».

En noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT -reunida en Antalya (Turquía)- decidió que la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información reviste una gran importancia para divulgar las principales orientaciones estratégicas de la UIT. 

Se utiliza la denominación Día Mundial de Internet debido a que internet es una de las tecnologías que son una realidad gracias a las telecomunicaciones, que facilitan la transmisión de datos. 

Redacción: Carlos Nina – 17/05/2022

Efemérides 14