El Día Internacional de los Museos (DIM) tiene el objetivo de concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Cada 18 de mayo el público en general tiene una gran oportunidad de acercarse al arte, la música y la cultura. Se celebra el Día Internacional de los Museos gracias a la ICOM (International Counsil of Museums), organismo dependiente de la UNESCO, que lo lleva realizando desde 1977.

Asimismo, el Día Internacional de los Museos ofrece a los profesionales de los museos la oportunidad de ir al encuentro del público y sensibilizar sobre los desafíos que enfrentan. Su gran meta es mostrarle los múltiples beneficios que ofrece adentrarse en el mundo de la historia y el arte.

Además, otro de los fines es buscar que las personas en general puedan tomar conciencia sobre los desafíos actuales de los museos en el desarrollo de la sociedad a nivel internacional. Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.

Los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea. Como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor. Este año, la celebración llevará por lema Día Internacional de los Museos 2022: “El poder de los museos”.

Redacción: Carlos Nina – 18/05/2022

Efemérides 15