Con la presencia del Consejeros de la Región Arequipa y autoridades como el Alcalde Provincial de Caraveli   Dr. Augusto Montesinos Neyra, socios e invitados especiales, la Sociedad Agrícola de Arequipa SADA celebró 106 años de fundación, demandando al gobierno de turno una política que realmente solucione la problemática que afecta a miles de familias agroganaderas. 

“Es momento de llamar a la unidad de los gremios productores que dependen de la agricultura y a la unión de las juntas de usuarios y otras asociaciones para salir a enfrentar la crisis actual y lograr el desarrollo y sostenibilidad de nuestro sector agropecuario, sobre la base de los inmensos recursos que tenemos, naturales, humanos y tecnológicos”, dijo en su discurso de orden, el presidente de la institución, Daniel Lozada Herrera. 

Agregó “es importante que nuestra institución centenaria ocupe un lugar preponderante en la vida económica, política y social de la Región Arequipa y de nuestra gente y que SADA se convierta en una entidad que vela por los derechos fundamentales del hombre del campo arequipeño, que por generaciones se ha dedicado a la agricultura y a la ganadería para el sostenimiento de su familia, el progreso de su comunidad y el desarrollo de la sociedad”. 

Lozada Herrera destacó que dentro del proceso evolutivo y de reforma continua “que necesitamos tener para poder insertarnos en los nuevos esquemas de producción en un mercado global, en donde la alianza de los sectores productivos es la única alternativa que tenemos para el desarrollo real, apostamos por el binomio agrominería, la agroindustria, la agroexportación y la defensa de la vida; el agro es el cimiento de todo, especialmente de la alimentación del pueblo y con la agrominería que es vital para el desarrollo de nuestra región y del país lograremos alcanzar el verdadero desarrollo”. 

En la ceremonia la SADA reconoció a los agricultores más representativos de cada una de las 8 provincias de Arequipa y a personalidades que contribuyeron con el desarrollo del sector agrario. También se informó sobre la creación de los primeros comités de apoyo de Sociedad Agrícola de Arequipa en el Valle de Tambo, Islay; Camaná, El Pedregal en Caylloma y La Joya, donde los coordinadores junto a los agricultores reconocidos son los Embajadores de la institución en las diferentes provincias. 

Redacción: Carlos Nina – 11/06/2022