El 2do. Juzgado de Familia de la sede central que despacha el Dr. Reynaldo Tantaléan Odar, puso en marcha un proyecto piloto, “Tu hijo primero” que permitirá resolver céleremente las demandas de tenencia de menores, régimen de visitas y reconocimiento de tenencia a través de la participación de los profesionales del equipo multidisciplinario de la Corte de Justicia de Arequipa, quienes son creadores de esta iniciativa.

Los padres que estén inmersos en estos procesos, recibirán orientación familiar personalizada por parte de psicólogos, educadores y asistentes sociales que buscarán a través del diálogo y conciliación superar sus diferencias y encontrar la solución a sus problemas, bajo la premisa de que prime el interés superior del niño; es decir, asegurando su bienestar y desarrollo integral.

De esta manera, cuando llegue la fecha de la audiencia única ante el juzgado, los padres estarán en mejores condiciones de llegar a un acuerdo célere y eficaz que además represente la expresión de sus propias necesidades en el marco de la recuperación de las relaciones familiares.

Procedimiento de intervención

Ingresada la demanda, el juzgado dispondrá que las partes reciban orientación familiar a cargo de profesionales del equipo multidisciplinario de los juzgados de Familia, quienes programarán 4 sesiones que deben cumplirse antes del plazo de señalamiento de la audiencia única.

La primera sesión será para escuchar a la parte demandante, la segundo para el demandado y las 2 siguientes serán conjuntas de manera que se logre la conciliación de las partes a través de terapias de comunicación asertiva, resolución de conflictos; entre otros temas que coadyuven a la solución del problema.

Intervienen en este proyecto, los psicólogos Pedro Maker Peralta, Alicia Yucra Vera, Jamilet Espinoza Huamachuco; además del educador, David Méndez Castillo; participarán igualmente asistentes sociales.

Redacción: Carlos Nina – 16/06/2022