Con el objetivo de cautelar la salud de la población, la Municipalidad Distrital de Cayma a través de la subgerencia de Comercialización, realizó un operativo inopinado a los principales centros de abastos, para verificar la inocuidad alimentaria y buena implementación de los protocolos de bioseguridad. 

La acción de fiscalización se realiza de acuerdo al reglamento de mercados RM 282-2003 y en cumplimiento del DS- 051 al continuar el Estado de Emergencia, por cuanto los protocolos y lineamientos de control y prevención de la COVID – 19 deben seguir aplicándose. 

El operativo inopinado se desarrolló hoy en los mercados Amazonas, Ramón Castilla, La Tomilla y Cayma, los restantes serán fiscalizados en los próximos días. La finalidad es qué los establecimientos sean inocuos y así prevenir nuevos contagios.

En algunos puestos se detectó productos en el suelo, mal congelamiento, deficientemente uso de indumentaria, y en el caso de los compradores se evidenció que muchos no aceptan el uso de mascarilla. 

El encargado del monitoreo de mercados, Javier Arenas, junto al personal del Centro de Salud de Francisco Bolognesi, realizaron la exhortación a los comerciantes para que levanten las observaciones, dando plazo hasta el día viernes. 

Posteriormente los centros de abastos volverán a ser fiscalizados y se procederá a realizar las sanciones respectivas en caso no cumplan las recomendaciones para mejorar las condiciones de salubridad. 

Cabe indicar que todos los meses se cierra un día los mercados para hacer la limpieza general, precisamente el miércoles le corresponde al Mercado 24 de Junio. Asimismo, todos cuentan con un monitor el cual revisa el uso del alcohol, lavado de manos, el registro de ingreso y salida de usuarios, para el control de los aforos y vacunas. 

Todos los comerciantes al ingresar a los mercados se miden la temperatura y se verifica que tengan por lo menos tres dosis de la vacuna anti COVID-19.

Redacción: Carlos Nina – 21/06/2022