Ministerios y gobiernos regionales deben mostrar resultados de su gestión en beneficio de la población expuesta. 

Ante la declaratoria de estado de emergencia por el peligro inminente ante bajas temperaturas que se vienen registrando, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a los ministerios y gobiernos regionales para actuar con celeridad y transparencia en las acciones que se desplieguen para proteger a la población de las diversas regiones que están siendo afectadas.

En ese sentido, insta a los gobernadores regionales de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Moquegua, Puno y Tacna -con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los sectores- a la rápida ejecución de las medidas de excepción, inmediatas y necesarias.

Como se sabe, el D. S. 75-2022-PCM, aprobado en la víspera por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), contempla que las mencionadas autoridades deberán ejecutar medidas y acciones que guarden relación con el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los respectivos estudios técnicos de las entidades. Asimismo, deberán rendir cuentas de dichas medidas y transparentarlas en sus portales web.

Es por ello que la Defensoría del Pueblo exhorta al Indeci y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a que, a través de sus oficinas desconcentradas, brinden asistencias técnicas a las autoridades locales de los 191 distritos más afectados, orientadas a optimizar los recursos en protección de los derechos fundamentales de las personas más vulnerables. 

Por otra parte, se ha solicitado a Indeci articular con la PCM, para la implementación de una plataforma informática que le permita hacer un seguimiento al cumplimiento de las actividades y metas de los planes de acción de excepción que desarrollen los gobiernos regionales y sectores en contextos de estado de emergencia, así como los porcentajes de avance de ejecución de gasto; listado de bienes y servicios entregados a la población.

En esa línea, se solicitó a la Contraloría General de la República priorizar acciones de acompañamiento y de control a las autoridades regionales y locales, así como sectoriales, implicadas en la reciente declaratoria de estado de emergencia, adoptando céleremente medidas conforme a sus competencias.

“Esta plataforma permitirá la transparencia y trazabilidad a través de indicadores sociales y económicos respectivos, habilitando acciones de control por parte de la Contraloría General de la República, la autoevaluación de la gestión por las entidades ejecutoras y la vigilancia ciudadana”, señaló la adjunta para la Administración Estatal, Eugenia Fernán-Zegarra.

La funcionaria añadió que esta plataforma informática cobra mayor relevancia en el actual contexto electoral, al ser una fuente de información para las futuras autoridades que se elijan, quienes podrán contar con información veraz y oportuna sobre la materia.

De la misma manera, la Defensoría del Pueblo exhorta a los sectores Salud, Educación, Agricultura, Vivienda, Inclusión Social, Poblaciones Vulnerables y Transportes a acelerar la ejecución de las intervenciones de reducción de vulnerabilidad de las personas, como vacunación, viviendas acondicionadas térmicamente, escuelas mejoradas, abrigo, cobertizos para ganado y pasto cultivados, frente a las bajas temperaturas, en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, que implica la articulación multisectorial de 31 intervenciones en 9580 centros poblados de 533 distritos del país, que se encuentran en riesgo alto y muy alto ante la baja temperatura.

La institución continuará supervisando a las entidades estatales sobre el cumplimiento de sus obligaciones de gestión del riesgo de desastres, con enfoque de derechos, con la finalidad de proteger a las poblaciones vulnerables. Finalmente, se indicó que esta declaratoria de emergencia exige de las autoridades un excepcional esfuerzo por atender las necesidades apremiantes de las poblaciones más vulnerables, más aún cuando su situación está agravada por la inseguridad alimentaria y la cuarta ola COVID-19.

Redacción: Carlos Nina – 29/06/2022