• Están en la búsqueda de algo quizás mucho más misterioso: señales neurales de la conciencia
  • Conócelos presencialmente en el Hay Festival Arequipa
  • Entradas en www.hayfestival.com/arequipa/inicio

 

El Hay Festival Arequipa se complace de presentar dos científicos que están revolucionando la forma en que entendemos nuestro desarrollo como seres pensantes. Los franceses Ghislaine Dehaene-Lambertz y Stanislas Dehaene, que son pareja y  su vez colegas, ofrecerán tres charlas en torno al cerebro humano y el aprendizaje, conversando con Nelson Vallejo Gómez, filósofo y secretario general del Consejo Científico Nacional de Francia.

Galardonada investigadora y pediatra Ghislaine Dehaene-Lambertz encabeza el Laboratorio de Neuroimagen del Desarrollo Neurospin, del Instituto INSERM, en la Universidad de París-Saclay. Partiendo de imágenes cerebrales, el equipo de Dehaene-Lambertz investiga procesos como la adquisición de funciones cognitivas complejas como el lenguaje, la música o las matemáticas. También están en la búsqueda de algo quizás mucho más misterioso: señales neurales de la conciencia. El viernes 4 de noviembre, en el Centro Cultural Peruano Norteamericano, Ghislaine Dehaene-Lambertz protagonizará una conversación titulada Los primeros mil días de la criatura humana, desafíos pediátricos y pedagógicos, en el que compartirá algunos de sus hallazgos más importantes con el público, explorará la pregunta de cómo el cerebro primitivo es moldeado por el entorno y la cultura, y cómo siguen evolucionando los procesos investigativos en torno al desarrollo de funciones cognitivas en la etapa más temprana de la infancia.

Stanislas Dehaene tiene una Maestría en Matemáticas por la Universidad París VI y es Doctor en Psicología Cognitiva en EHESS. Sus áreas de estudio son el desarrollo de la cognición, la facultad de aprendizaje del cerebro, funciones como el razonamiento o la lectura, y la conciencia humana. Dehaene integra perspectivas históricas, genéticas, fisiológicas y cognitivas en su acercamiento al fundamento biológico de todos los procesos cerebrales que estudia. Es considerado como una de las figuras eminentes en su campo. Es profesor titular de la cátedra de Psicología Cognitiva Experimental del Collège de France y presidente del Consejo Científico de Educación Nacional de Francia. El sábado 5 de noviembre, en la Casona Tristán del Pozo y en su conversación con Vallejo-Gómez, explorarán esa extraordinaria capacidad que tienen nuestros celebremos para aprender, adaptarse al cambio constante y regular todos los procesos que atravesamos en la vida. Dehaene es el autor de más de una docena de exitosos libros de divulgación traducidos a múltiples idiomas, entre ellos, El cerebro lector, La conciencia en el cerebro, El cerebro matemático, Aprender a leer, ¿Cómo aprendemos? Los cuatro pilares, con los que la educación puede potenciar los talentos de nuestro cerebro.

El viernes de festival, en el Teatro Arequepay, esta pareja de científicos ofrecerá una conversación para estudiantes a partir de quince años en el marco del Hay Joven, donde los dos extenderán al público sus conocimientos y descubrimientos en torno al cerebro humano. Esta conversación será 100% libre y gratuita para estudiantes y se llevará a cabo en francés.

El Hay Festival anima al público arequipeño a que acompañe a los Dehaene a conocer más sobre lo que se conoce como el único órgano que tiene conciencia de sí mismo, y que se encarga también, por supuesto, de imaginar el mundo.

 

VIERNES 4 DE NOVIEMBRE

[12] 12:00 – 13:00 h Centro Cultural Peruano Norteamericano (teatro)

Los primeros mil días de la criatura humana, desafíos pediátricos y pedagógicos. Ghislaine Dehaene-Lambertz en conversación con Nelson Vallejo-Gómez

 

[HJ9] 16:00 – 17:00 h Teatro Arequepay

El maravilloso y aún misterioso cerebro humano. Dehaene-Lambertz y Stanislas Dehaene en conversación con Nelson Vallejo-Gómez

SÁBADO 4 DE NOVIEMBRE

[37] 16:00 – 17:00 h BBVA Casona Tristán del Pozo

¿Cómo aprende el cerebro humano? Stanislas Dehaene en conversación con Nelson Vallejo-Gómez

 

Más información

 

  • Ingresa al programa:

https://www.hayfestival.com/arequipa/inicio

  • Fotos de los participantes:

https://drive.google.com/drive/folders/1DKN0If_058IolLCkYWn0jpX_UnUDz7nh?usp=sharing

  • Material para prensa:

https://drive.google.com/drive/folders/15ASyLNqLzUPP8gSmGKEiMK3TKTWX3E2X?usp=sharing

  • Link de los videos promocionales:

https://drive.google.com/drive/folders/1NftPsdedDUMegaXrttJRDTsXhZJys6-W?usp=sharing

 

Usa y difunde nuestros #

#HayFestivalArequipa22

#HayForumMoquegua

#HayFestivalito

#HayJoven

 

Contactos:

Diana González 945738904 / aqpprensa@hayfestival.com

Carla Cruzado 998544188 / carlacruzadoa@gmail.com

Gabriela Alosilla 984346405 / alosillamartinez@gmail.com

Gabriela Calle 992585576 / gabrielaluciacallecanasas@gmail.com

Ketty Cadillo 991135684 / kettycadillo@outlook.com