El nuevo alcalde interino de Arequipa, Angel Anastacio Linares Portilla, quien reemplaza al sentenciado Omar Candia también tendría un amplio historial de denuncias. Asimismo, siendo elegido por 5 veces como alcalde de Characato, cumpliendo 20 años en el sillón municipal.

En el año 2019, la Fiscalía Penal de Paucarpata lo acusó por los delitos de colusión, peculado, malversación de fondos, falsificación genérica y de documentos. La investigación se remonta a su tercer periodo como alcalde distrital, lo denunciaron por la construcción de un estanque en supuesto beneficio de un grupo de agricultores del Ojo del Milagro.

Tras 4 años de investigación, la Fiscalía lo llevó ante juez penal, Juan Carlos Churata, sin embargo, inocente. También se le investigó por la aparente apropiación de donaciones del municipio de Characato durante enero, febrero y marzo de 2011 y 2012. La Fiscalía además lo investigó por presuntos delitos de contaminación del ambiente por la construcción de la represa de Mosopuquio.

Otra denuncia se registró en 2011, por supuesta violación sexual en contra de una trabajadora. A pesar de estos procesos, Linares no registra condena. Por ello, Linares Portilla, primer regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa, asumió las riendas de la comuna de manera interina, sin ningún impedimento aparente.