Desde el 2010 a la fecha, el Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a diez celebraciones religiosas de Semana Santa, realizadas en Arequipa, Lima, Ayacucho, La Libertad, Huancavelica, Moquegua y Piura, por constituir expresiones de fe, fervor religioso e identidad cultural.

La primera que logró esta denominación fue la Semana Santa de Omate, de la provincia de General Sánchez Cerro, región Moquegua, el 30 de junio de 2010. A través de la Resolución Directoral N°1434/ INC se le otorgó la categoría de Patrimonio Cultural de la Nación por su importancia local, riqueza de contenidos y originalidad que contribuye a la afirmación de la identidad colectiva regional y nacional.

 Dos años después, en el 2012, la Semana Santa de la provincia de Bolívar, en La Libertad y la celebrada en el distrito de Huambo, en Arequipa, obtuvieron esta misma categoría, a través de resoluciones del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, emitidas en febrero y diciembre respectivamente.

 En octubre de 2013, fue reconocida la Semana Santa de Huancavelica, mientras que en diciembre de 2014 también obtuvo esta misma denominación la Semana Santa de Moche, en La Libertad, por ser una importante celebración religiosa que renueva la fe popular y se ponen en manifiesto elementos tradicionales propios de la cultura local, que constituye un importante referente de identidad para esta población.

 En tanto, en el 2018 se reconoció como Patrimonio Cultural de la Nación a la Semana Santa de Catacaos, en Piura y a las celebradas en el Centro Histórico de Lima y en Chancay. Mientras que, en el 2020, se le otorgó el reconocimiento a la Semana Santa de Pampacolca, provincia de Castilla, región Arequipa y en el 2022 fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación la Semana Santa de Ayacucho. Justamente, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga se encargó de realizar el reconocimiento a esta celebración, considerada entre las más importantes del país, durante su visita reciente a la región Ayacucho.

Otras expresiones vinculadas a Semana Santa

 A la par de las festividades por Semana Santa, hay diversas expresiones tradicionales peruanas vinculadas a estas fechas, que también fueron declaradas por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación. Una de ellas es la Fiesta de Pascua de Uripa, del distrito de Anco Huallo, provincia de Chincheros, región Apurímac, que celebra tanto la resurrección de Jesús, como como la fertilidad de la tierra.

También está la “Maqtada de Cáceres”, una danza de la provincia de Jauja, en Junín, conocida también como “Tropa de Cáceres” que rememora las hazañas del ejército de campesinos del valle de Yanamarca, durante la Campaña de la Breña. Esta representación se realiza en Semana Santa.

 Además, figura la Danza de las Tijeras, inscrita en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, cuyo ensayo ceremonial se realiza el Jueves Santo; así como la música y danza del Sarawja de Moquegua, que se interpreta unos días después de la Semana Santa. 

 A estas expresiones culturales se suma el conjunto coral «Ch’ayñas»; así como, el género de música religiosa conocida como los «Cantos de Ch’ayñas” del Cusco, un conjunto de canciones en quechua que se entonan el Domingo de Ramos en los templos de Santa Clara y Santo Domingo, y el Lunes Santo en la Catedral de la ciudad imperial.