El Ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, llegó al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Arequipa para supervisar y ayudar en la investigación por la muerte de 27 mineros en la mina Yanaquihua. 

“Buscamos ayudarlos dándoles abogados de oficio para que atiendan sus pedidos y no queden desamparados”, declaró el ministro. Asimismo, Vera con su llegada a la ciudad busca hablar con los familiares de las víctimas a fin de atender y escuchar sus reclamos. El martes 9 de mayo viajará junto al gobernador regional, Rohel Sánchez, para buscar que se cumplan todas las diligencias correspondientes.

Por otro lado, reconoció que las sanciones que recaigan en la empresa, deben ser administradas legalmente por el Poder Judicial, “El primer encargado de verificar dichas acciones le corresponde a el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), por ser una minera pequeña”.

¿Cree usted que ya es hora de unificar y que el Ministerio de Energía y Minas tome el control y supervisión de todas las mineras?

Es algo que se debe analizar con calma, este no es un pedido reciente y deben respetarse instancias para evaluar la propuesta, el caso le corresponde directamente a el GRA. Sin embargo, ya nos advirtieron que no existe un expediente de supervisión anterior porque no cuentan con presupuesto para especialistas, indicó Vera.

Al finalizar la entrevista que dio el ministro, uno de los últimos familiares en recoger el cuerpo de su hermano Reynaldo, víctima de la tragedia, denunció que la empresa solo les está brindando apoyo bajo ciertas condiciones, no en la totalidad de lo requerido para trasladar los cuerpos a sus ciudades de origen. “Mi hermano falleció el viernes pasado, hoy me lo entregan hinchado, casi irreconocible, como si fuera un monstruo, las cosas no son así, son vidas”, indicó el familiar.

No cabe duda que esta tragedia enluta a muchas familias que quedan desamparadas, personas que solo buscan se esclarezcan los hechos por la dignidad y descanso de sus fallecidos.