El Ministerio de Cultura, se articuló mediante la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Arequipa con el gobierno regional, brindó la asistencia técnica necesaria para la creación de la Ordenanza Regional N°520-Arequipa, que incluye el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento, difusión y promoción de lenguas indígenas u originarias y los derechos del pueblo afroperuano.
“Nuestra población está conformada por más de 400 000 ciudadanas y ciudadanos autoidentificados como parte de 5 pueblos indígenas u originarios y del pueblo afroperuano… Por ellos seguimos trabajando, para su inclusión en diversos procesos sociales que apoyen a la mejora de su acceso a servicios del Estado, con respeto a sus culturas y a sus lenguas maternas. Ese es nuestro compromiso, de seguir articulando en favor del cumplimiento de sus derechos”, declaró el director de la DDC de Arequipa, Harold Loli Rosales.
Cabe mencionar que, esta norma fue publicada en el diario oficial el Peruano y a través de ella se impulsará la construcción de una sociedad más respetuosa de la diversidad cultural existente en la región sureña.
Esta ordenanza también crea la Comisión Regional para la implementación de la presente, la misma que estará integrada por 14 instituciones y asociaciones civiles e indígenas, cuya misión principal será la de velar por el cumplimiento de la ordenanza en toda la región, con la participación activa y recopilación de sugerencias de las organizaciones representativas de las comunidades campesinas, nativas e indígenas y el pueblo afroperuano en la región.