El ministro de Defensa, Walter Astudillo, informó que la posibilidad de hacer un servicio militar obligatoria fue descartada, ya que los jóvenes se incorporarán voluntariamente debido al incentivo económico y educativo que dará. Además, dijo que el estado de emergencia en diferentes regiones busca fortalecer las acciones de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de las Fuerzas Armadas.

“El servicio militar es fundamental para la formación de ciudadanos comprometidos con el país. No creemos que sea necesario imponerlo, ya que los jóvenes acudirán por los beneficios en capacitación y formación… Es un instrumento clave que permite a las Fuerzas Armadas apoyar mejor a la Policía en operativos especiales e inteligencia. No podemos permitir que la delincuencia nos venza”, declaró Astudillo.

Además, dijo que se implementó un “cuarto de guerra” en Lima donde se analiza constantemente la situación y se toman decisiones estratégicas donde la presidenta de la República, Dina Boluarte, lidera personalmente estos esfuerzos.