Con el solemne repique de campanas al mediodía en la Catedral Basílica y los principales templos del Centro Histórico, Arequipa dio inicio oficial a sus Fiestas Jubilares por el 484° aniversario de su fundación española. El acto marcó el comienzo de una semana de celebraciones que combinan tradición religiosa, identidad cultural y orgullo cívico en la Ciudad Blanca.

Como parte del programa oficial, el 13 de agosto se realizará la entrega del estandarte de la ciudad a la Virgen de la Asunción, Patrona fundacional de Arequipa, en una ceremonia simbólica posterior al Pasacalle Regional. La imagen de la Virgen será entronizada en el altar mayor de la Catedral, presidiendo los actos conmemorativos del aniversario.

El Arzobispo de Arequipa, Mons. Javier Del Río Alba, recibirá el estandarte en nombre de la Iglesia local y liderará la Misa y Te Deum solemne el 14 de agosto a las 9:30 a.m., acompañado por autoridades civiles, políticas y militares. Con ello, se renovará la consagración de la ciudad a su Patrona y se pedirá por el bienestar de todos los arequipeños.