Una comitiva del valle de Tambo viajará este viernes a Moquegua para sumarse a la huelga indefinida que llevan a cabo los manifestantes desde hace cuatro días, en protesta por la contaminación del río Coralaque. Este afluente del río Tambo, desde 2016, ha presentado altos niveles de metales pesados debido a la actividad minera de Aruntani, lo que ha generado preocupación en la población local. Los manifestantes denuncian la falta de acción del Gobierno frente a esta problemática ambiental.

El dirigente Miguel Meza expresó su apoyo a la protesta: «Nosotros vamos a visitar hoy el puente Montalvo para fortalecer esta lucha. Es una preocupación, lamentablemente el Gobierno y el Ejecutivo establecieron estado de emergencia y no se ha hecho nada», señaló.

Sin embargo, existe desacuerdo sobre la distribución del agua de la represa de Yanapuquio, que se reparte 50% entre Moquegua y 50% entre Arequipa, lo que genera tensiones entre las regiones.

Por su parte, el Gobierno Regional de Moquegua informó que hoy se espera la visita del ministro de Economía y Finanzas, José Arista, quien representará al Gobierno en una mesa de diálogo con los manifestantes y las autoridades locales.