Duro golpe a la canasta básica. Se ha dado un alarmante incremento del precio del ajo en todo el Perú, tal como diversos consumidores han empezado a reportar, se está cobrando más de S/40 el kilo de este ingrediente muy usado en las comidas peruanas.

Según el portal del Midagri para ver los precios de los alimentos, al 7 de agosto, el kilo de este vegetal ha llegado ya a S/43,24 el kilo, una alza que se ha dado considerablemente desde fines de julio y que tuvo una repentina subida el pasado 2 de agosto.

Este ingrediente esencial de las comidas peruanas ha aumentado casi tres veces su precio desde el inicio del año. Pero solo desde el pasado 26 de julio a esta semana de agosto ha subido de S/27,20 hasta S/43,24 el kilo, en mercados de Lima (según el Midagri).

El alza del ajo puede parece repentina, pero es un escenario que podía preverse, dado que se reporto un pésimo primer semestre para la producción de este vegetal. Desde el portal Fresh Fruit se reportó que a finales del 2023, un año en que el ajo parecía mantener una recuperación en sus volumenes de producción, se empezó a sentir efectos del cambio climático

En regiones donde se produce el ajo, como la mayor zona productora de ajo en el Perú, Arequipa, “se reportó problemas en el abastecimiento de agua debido a la baja disponibilidad del recurso en los ríos y valles. Esto, combinado con las altas temperaturas reportadas a lo largo del 2023, generó graves consecuencias para los cultivos”.