" /> 17 MIL COLEGIOS RURALES ESTARÍAN HABILITADOS PARA REANUDAR CLASES - Radiocontactosur

A través de un comunicado el Ministerio de Educación (Minedu) dio a conocer que una cantidad de 17.778 colegios  (el 15.9 % del total del país) estarían habilitados para reanudar las clases a partir del 19 de abril con algún grado de presencialidad, de acuerdo con las condiciones epidemiológicas y territoriales de contexto evaluadas hasta el 30 de marzo, en el marco del estado de emergencia por COVID-19.

Ricardo Cuenca, ministro de Educación, manifestó que el 94 % de los colegios habilitados están ubicados en zonas rurales. Asimismo, señaló que, según la distribución de los centros educativos seleccionados a nivel de cada departamento, los que cuentan con una mayor proporción de colegios habilitados son Amazonas (44.6 %), Huánuco (37.6 %), Loreto (37.4 %), San Martín (29.6 %) y La Libertad (28.3 %).

“Sin embargo, esto no significa que todos estos colegios inicien las clases presenciales, ya que la habilitación es solo el primer paso de la ruta para la apertura. Luego de esto, los colegios deben asegurar condiciones de bioseguridad, así como la conformidad de la comunidad educativa incluidas las familias, para tener la condición de aptos y poder reanudar las clases con algún grado de presencialidad”, mencionó.

Finalmente, referente a mencionada apertura, en total serán el 7.8 % de los estudiantes (633.862) y el 10% de los docentes (52.619) del país los que se encontrarían en estas 17.778 instituciones educativas habilitadas para retornar a las clases presenciales.