Hay Festival Digital Arequipa finalizó ayer con broche de oro, tras siete días continuados de actividades para todas las edades que generaron mucha reflexión e intercambio, y que atrajeron una audiencia de 318,120.

Las grabaciones de las actividades quedan en la web www.hayfestival.com/arequipa-eventos hasta el 21 de noviembre para que, aquellas personas que no pudieran verlas en directo, las puedan disfrutar.

El festival virtual, con 61 horas de transmisión y 69 actividades, estuvo lleno de conversaciones, entre los más de 150 participantes procedentes de 18 países, con el público y en espacios paralelos como las redes sociales, obteniendo la participación digital y presencial de 318, 120 personas (en menos tiempo que el año pasado) y un alcance en redes sociales de 2.529.548 personas, de las cuales 31,304 son interacciones directas en las cuentas oficiales del Hay Festival Arequipa

Estás cifras son el resultado de la suma de todas las interacciones que los participantes del Hay Festival Digital Arequipa han realizado durante los siete días de desarrollo de la programación del festival: desde chats de cada evento en las plataformas virtuales y también en la propia ciudad de Arequipa, donde se pudo disfrutar de algunas actividades presenciales, con todas las medidas biosanitarias, demostrando que este evento, año tras año, se posiciona mejor dentro del gusto de las personas y, ocupa un lugar de preferencia dentro de sus agendas, a pesar de la basta oferta de contenido online que existe hoy en día.

El mundo digital se ha develado como un espacio incluyente que amplía las posibilidades de comunicación e intercambio, poniendo en evidencia la urgente necesidad de reflexionar acerca de una realidad global llena de retos. Contamos con asistentes virtuales de todo el mundo, con especial participación de público nacional, así como espectadores procedentes de Colombia, Argentina, México, España, Alemania y muchos otros países. El Hay Festival en Perú sigue constituyéndose como un espacio inclusivo, diverso y abierto para el diálogo y el intercambio de opiniones sobre la actualidad global, y así lo ha demostrado su programación.

Dentro del programa, cabe destacar que las charlas más seguidas fueron las protagonizadas por Yuval Noah Harari y Moisés Naim, Chimamanda Ngozi Adichie y Santiago Roncagliolo, Francisco Sagasti y Max Hernández, Ignacio Morgado, Mercedes Aráoz y Rosa Mavila

En literatura, además disfrutamos de invitados Ken Follet, cuyo libro Los pilares de la tierra es de los más leídos del planeta. Y de la participación autores y autoras de ambos lados del Atlántico, entre ellos Miluska Benavides, Gustavo Rodríguez y Jeremías Gamboa del Perú; Munir Hachemi, Iban Zaldúa, Almudena Sánchez y Sergio del Molino de España; las francesas Victoria Mas y Marie Modiano; los canadienses Marie-Noëlle Hébert y David Roberston, y el chileno Diego Zúñiga.

Continuamos un año más hablando de ciencia y medioambiente, no solo con el  aclamado Yuval Noah Harari, si no también con los científicos españoles Francisco Mora e Ignacio Morgado , Libia Brenda (México), Vandana Singh (India) y se definió lo que son los ecocidios con Pablo Fajardo, Rodrigo Lledó y Philippe Sands en conversación con Kate Harrison, y se presentó el documentalLa mujer maravilla.

Pensamiento contemporáneo, reflexiones sobre la historia bicentenaria del Perúy sobre la actualidad también fueron parte de las conversaciones que componen el programa del festival, con el ministro francés J. M Blanquer, con Alex Beard, pedagogo británico;sobre racismo con  Jorge Bruce y Guillermo Nugent, o Gabriela Wiener, presentando su libro Huaco retrato. Paola Ugaz y Martín López de de Romaña analizaron los traumáticos abusos llevados a cabo por una congregación religiosa; Gustavo Buntinx dio una interesante charla sobre la figura de José María Arguedas en el mundo hispanohablante. Paul Krugman, Premio Nobel de Economía mantuvo una charla con Farid Kahhat.

Grandes periodistas estuvieron presentes, conMartín Caparrós, Natalia Sobrevilla, Michael Sandra Borda, Glatzer Tuesta o Daniela Rea. También nos acompañaron Joseph Zárate, Fietta Jarque y Carlos León Moya, a los que se sumóla presencia del incomparable César Hildebrandt, en conversación con Jan Martínez Ahrens, director de El País América.

Las expresiones artísticas llegaron de la mano de Susana Baca, Gonzalo Benavente y los bailarines Joel Brown y Eve Mutso. También se presentó el maravilloso espectáculo de  danza contemporánea de la compañía española La Phármaco, la productora de la exitosa serie Peaky Blinders, Caryn Mandabach, y una “conversación en acción” especialmente preparada por la legendaria compañía Yuyachkani para el HFA, que sirvió como cierre del programa.

Los más pequeños disfrutaron del Hay Festivalito en el que participan invitados/as de la talla de Amaia Arrazola, Jorge Eslava, Nadia Hafid, Juan Gedovius, Roxana Valdivieso y Renato Cisneros.

Toda esta constelación de autores, pensadores, científicos, artistas y escritores en nuestra plataforma digital llegó al público nacional e internacional gratuitamente, gracias a la invalorable contribución de nuestros apreciados socios, como SURA, aliado para América Latina; Fundación BBVA, socio principal en Perú; Gloria y Yura, patrocinadores principales; Anglo American, empresa patrocinadora del Hay Forum Moquegua por tercer año consecutivo.

Nuestra reiterada gratitud a los socios globales del HF: AC/E (Acción Cultural Española), al British Council, a BBC Mundo y a El País. Igualmente a nuestra Socia Académica, la Universidad Nacional de San Agustín, a Cerro Verde, y al Británico, que vuelve a nuestro cartel de socios.  El reconocimiento del Hay Festival en Perú también va dirigido a nuestros socios mediáticos El Comercio, América TV y RPP.  

Agradecemos también a las Embajadas del Reino Unido, Francia, España, Canadá y Instituto Cultural Peruano Alemán por todo su apoyo. Saludamos la incorporación de Fluor a nuestra relación de empresas que colaboran con el HFA y de igual manera, reconocemos los aportes de Petroperú, SBS, Bookmate y el de todas las organizaciones públicas y privadas que nos facilitan la realización del Hay Festival en Arequipa. Apreciamos la colaboración de todos los medios de comunicación y la de sus comunicadores en todo el país, tanto de la prensa tradicional como de las nuevas plataformas que nos permiten llegar a más personas cada vez.

Estamos en un periodo de transformaciones históricas, en donde nos urge vincularnos al conocimiento como herramienta para enfrentar el futuro, y donde la cultura se convierte por tanto en pieza fundamental para apropiarnos del mundo que nos rodea con respeto y aprecio por lo demás. La inversión en la cultura es una apuesta por preservar lo que nos une y nos permite caminar hacia un cambio más sano y solidario, en ese camino, este año los organizadores tuvieron el detalle de incluir spots filmados en lugares de interés turístico-cultural de la ciudad de Arequipa, lo que contribuye a posicionar a nivel latinoamericano, dichos espacios.

Para quienes quieran ayudarnos a fortalecer el desarrollo de la Asociación Civil Hay Festival Perú, les comunicamos que mantendremos abierta la opción de seguir colaborando voluntariamente en https://hayfestival.com/arequipa/donaciones.  También tienen la oportunidad de ser nuestros amigos o benefactores consultando los requisitos en nuestra página web.

El Hay Festival quiere hacer público el reconocimiento a su equipo internacional y nacional, y a todos los profesionales que trabajaron por llevar esta séptima edición de modo virtual para el disfrute del público en el Perú y el mundo.

1win Aviator sizə növbəti nəticəni deyə biləcək “siqnallara” malikdir 1win nadir. 1win Mərc, depozit qoyulduqdan sonra 7 günəş ərzində edilməlidir. hər şeyin Onlayn oyunlar 1Win-in ikinci iş sahəsidir. 1win Saytın xətt, obrazli və ya kazino bölməsinə keçin və sonra mərc etmək istədiyiniz hadisəni tapın. 1win oyna