Cada 16 de mayo tiene celebraciones o efemérides singulares, pero destaca entre sus pares el recordar el Día Internacional de la Luz. Su origen se debe a la realización exitosa de la primera operación de láser en 1960. Pero, ¿qué más se festeja este día en el Perú y el mundo? Aquí los detalles.

Hoy por hoy, la luz tiene un rol fundamental en nuestro día a día. Procesos como la fotosíntesis pueden dar fe de ello, pues es parte del origen de la vida misma. Además, se suma que estudiarla ha provocado generar fuentes de energías alternas y avances médicos que permiten salvar miles de millones de vidas.

Las conexiones de Internet, la energía eléctrica que alimenta la mayoría de nuestros aparatos en casa y otras formas de emplearla en favor del ser humano son la fiel muestra de que este es un bien necesario. Sin embargo, el motivo por el que se celebra el Día Internacional de la Luz cada 16 de mayo está ligado a Theodore Maiman.

Él, físico e ingeniero, realizó la primera operación láser exitosa en 1960. Por ello, la comunidad científica decidió establecer esta fecha con el objetivo de “fortalecer la cooperación científica y aprovechar su potencial para fomentar la paz y el desarrollo sostenible”, explica la web de la ONU sobre esta singular efeméride.

Redacción: Carlos Nina – 16/05/2022

Efemérides 13