Expertos de España, México, Suiza, Australia y Perú explicaron los avances y desafíos de la normalización en la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público adscrito al Ministerio de la Producción, durante la conferencia internacional: “Visión compartida para un mundo mejor, incorporando el ODS 3”, informó que la institución aprueba cada año más de 500 Normas Técnicas Peruanas (NTP) entre nuevas, aprobadas y ratificada, las mismas que están orientadas al cumplimiento de los ODS. 

“Las normas técnicas desempeñan un papel crucial para alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible, y en este caso proporciona un marco global que facilita la adopción de tecnología de salud digital, la investigación, el desarrollo, fabricación y el mantenimiento de los dispositivos y sistemas de atención médica. Esto asegura que servicios y sistemas de salud sean efectivos, seguros y confiables, así como estén al alcance de la población mundial”, explicó el presidente ejecutivo del Inacal, César José Bernabé Pérez. 

Por su parte, la directora de Normalización del Inacal, Rosario Uría, destacó que la institución tiene una dinámica desde hace más de cuatro años donde se identifica un objetivo de desarrollo sostenible para aprobar estas Normas Técnicas Peruanas que ayuden al bienestar de la ciudadanía y al desarrollo sostenible de las comunidades. Indicó que esto contribuye a diseñar estrategias que permitan a las empresas cumplir con el cuidado del medio ambiente, a través de la incorporación de estos documentos técnicos. 

Cabe precisar que el Perú cuenta con más de 3 mil profesionales miembros de los 323 Comités y Subcomités Técnicos de Normalización que han desarrollado más de 5 mil Normas Técnicas Peruanas, guías y textos afines a las actividades de normalización, con el propósito de incorporar requisitos y estándares de calidad en los diferentes sectores productivos del país. 

REGULACIÓN DE LA INTELEGENCIA ARTIFICIAL EN EL PERÚ

El secretario de la Secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alain Dongo, durante su exposición señaló que uno de los grandes temas importantes que se debe atender en el Perú, es el de la regulación de la inteligencia artificial (IA, por sus siglas en inglés) con ayuda de expertos y profesionales que elaboran Normas Técnicas Peruanas.  Asimismo, remarcó que otro de los principales objetivos que tiene el gobierno en este tema es garantizar el acceso inclusivo y de calidad al entorno digital de todas las personas. 

TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS MYPES

Uno de los bloques de la Conferencia Internacional de Normalización fue la Transformación Digital, donde el presidente del Capítulo de Ingeniería Electrónica del Colegio de Ingenieros del Perú, Juan Madrid Cisneros, señaló que si bien es importante que las micro y pequeñas empresas (Mypes) accedan a la transformación digital, estás aún son reacias a acoplarse a este tipo de procesos, por ello indicó que es fundamental  realizar un trabajo articulado entre los distintos actores que ayuden a estas empresas a acortar esta brecha digital. 

Por ello, sostuvo que el Inacal junto al Colegio de Ingenieros del Perú están jugando un papel fundamental en este tema ya que están elaborando normativas adecuadas para establecer los llamados Smart City o ciudades inteligentes para dar bienestar no solo a las Mypes sino a los ciudadanos en general. 

“Lo que está haciendo el Inacal es elaborar y adoptar normas técnicas internacionales como la Normas ISO 37120; 37122; 37123 y 37106 que están orientadas al desarrollo sostenible en las ciudades que nos permite establecer un proceso de indicadores para implementar los Smart City acá en el Perú como lo ha hecho España, Brasil, Alemania, entre otros países”, detalló.  

LOS EXPOSITORES 

El evento contó con tres bloques informativos: “Transformación Digital” donde se difundieron temas relacionados al bienestar de la ciudadanía y soporte para las ‘Smart City’ (ciudades inteligentes); y “Ciudades de bienestar”. 

También participaron Sonia Valdivia, experta en Evaluación del Ciclo de Vida de proyectos en Suiza; Giovanni Cambronero, experto en Smart Cities de Ance – México; Tania Marcos, responsable de Ciudades Digitales de UNE España; Sabrina Pit, coordinadora del grupo de trabajo sobre sociedades que envejecen, de la Universidad de Sydney – Australia, entre otros importantes expositores.  

1win Aviator sizə növbəti nəticəni deyə biləcək “siqnallara” malikdir 1win nadir. 1win Mərc, depozit qoyulduqdan sonra 7 günəş ərzində edilməlidir. hər şeyin Onlayn oyunlar 1Win-in ikinci iş sahəsidir. 1win Saytın xətt, obrazli və ya kazino bölməsinə keçin və sonra mərc etmək istədiyiniz hadisəni tapın. 1win oyna