La aprobación de la norma, avalada por las comisiones de Trabajo y Economía, marcó un hito con 95 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención en su primera votación, quedando exonerada de una segunda revisión.

El dictamen, emitido de manera excepcional, concede a los trabajadores la facultad de disponer del 100 % de sus depósitos de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) efectuados en entidades financieras hasta el 31 de diciembre de 2024. Esta medida les permite retirar parcial o totalmente sus depósitos acumulados hasta la fecha de la publicación de la norma.

Tras su aprobación en el Congreso, el dictamen será enviado a la presidenta de la República para su promulgación. En caso de su ratificación, entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en Normas Legales del Diario El Peruano; de lo contrario, si es observado, regresará al Congreso, que podrá insistir en la ley y proceder a su publicación.

Una vez promulgada la norma, se dispondrá de 10 días hábiles para su reglamentación, que establecerá los procedimientos para el retiro de los fondos.

La CTS es una bonificación obligatoria para todos los trabajadores en planilla, siempre y cuando laboren al menos cuatro horas diarias. Este beneficio, equivalente a una remuneración anual, se deposita dos veces al año: el 50 % en mayo y el otro 50 % en noviembre.

Durante el debate parlamentario, el congresista José Luna (Podemos) argumentó que esta medida permitirá a los trabajadores afrontar las dificultades generadas por la crisis económica, solicitando que el retiro se extienda hasta el 31 de diciembre de 2025. En la misma línea, el congresista Segundo Quiroz (Bloque Magisterial) resaltó que el costo de la canasta básica familiar ha aumentado en un 16 % y que esta medida brindará bienestar a las familias peruanas.

El congresista Edgar Reymundo (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) destacó la necesidad de apoyar a los trabajadores al autorizar el retiro de la CTS, enfatizando que no se puede asegurar el futuro cuando no se tiene presente.

Por su parte, la congresista Maricarmen Alva (Acción Popular) mencionó un estudio que revela que el 70 % de los trabajadores que retiraron su CTS lo destinaron a gastos y el 30 % a inversiones, respaldando así la medida. Además, el congresista Américo Gonzá (Perú Libre) subrayó que esta medida impulsará la reactivación económica, proponiendo su extensión hasta el 31 de diciembre de 2025 debido al avance del año.

1win Aviator sizə növbəti nəticəni deyə biləcək “siqnallara” malikdir 1win nadir. 1win Mərc, depozit qoyulduqdan sonra 7 günəş ərzində edilməlidir. hər şeyin Onlayn oyunlar 1Win-in ikinci iş sahəsidir. 1win Saytın xətt, obrazli və ya kazino bölməsinə keçin və sonra mərc etmək istədiyiniz hadisəni tapın. 1win oyna